viernes, 13 de abril de 2012

CUPCAKES DE LIMON

Cupcakes, relleno y frosting de limón!!!


Adoro el limón, de hecho tengo un limonero en casa que está super cargado la mayoría del año, bueno semi cargado, porque a cada poco le estoy arrancando alguno!!! Los uso para hacer limonadas, para salsa, para helados, para bizcocho, para tartas, para un montón de cosas y como no, para el lemon pie, una de mis tartas preferidas, de ahí que se me ocurrió hacer una adaptación, con algunos cambios, para cupcakes y este es el resultado, dulce pero con ese toque ácido que te lleva a un... mmmmmmmmmm cuando le das el primer mordisco. Vamos al lío!!!


Esta receta para la masa del cupcake está riquísima, una receta que seguramente utilizaré bastante seguido,  es de Joyofbaking (vanilla cupcakes) y aquí se las presento.

Ingredientes:
  • 115 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 130 gr. de azúcar
  • 3 huevos L
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • la piel rallada de 1 limón
  • 195 gr. de harina de trigo
  • 1 1/2 cucharadita de levadura química Royal
  • 1 pizca de sal
  • 60 ml. de leche

Precalentar el horno a 175º, poner los papeles de cupcakes en nuestro molde.
Tamizar la harina con la levadura química Royal y la sal, reservar.
En batidora eléctrica o en Thermomix, batir la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremosa, yo voy parando la TH para ir bajando con una espátula lo que se va pegando a los lados del vaso, y vuelvo a mezclar. Agregar los huevos de a uno, mezclando bien antes de echar el siguiente. Agregar la esencia de vainilla, la ralladura de limón y batir.
Con la máquina a vel. 3 (TH) o a velocidad baja en batidora eléctrica, echar la mitad de la harina tamizada, la leche y luego lo otra mitad de la harina tamizada. Mezclar bien antes de echar el siguiente ingrediente.
Hornear de 20 a 25 min. depende el horno, estarán listos cuando al introducir un palillo en el centro este salga limpio. Dejar enfriar.
Hacer un hueco en el centro para poner nuestro relleno de lemon curd.






Lemon Curd:
Ingredientes:
  • 3 huevos L
  • 80 ml de jugo de limón ( aprox. 3 limones)
  • La piel rallada de medio limón
  • 150 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de maizena
  • 2 cucharadas leche
  • 25 gr. de mantequilla

Se puede hacer a baño maría pero yo lo hago en una cacerolita pequeña directamente al fuego suave y sale muy bien, hay que revolver y prestar atención que no se queme.
Mezclar la maizena con la leche, hasta que se desintegre bien. Reservar
Echar en una cacerolita, a fuego suave los huevos batidos, el azúcar y el zumo, revolver bien con batidora de alambre, hasta que no notemos el azúcar, cuando tome temperatura agregar la maizena diluida en la leche, revolver enérgicamente hasta que hierva y espese, yo revuelvo y cuando veo que hace burbujas lo quito del fuego, cuando deja de hacerlas lo vuelvo a llevar al fuego y así unas 3 veces hasta que espesa, por último agregar la mantequilla y revolver, tapar para que no se forme costra y dejar enfriar, se puede preparar unos días antes y dejarlo en la nevera hasta que vayamos a usarlo.






Swiss Meringue buttercream de limón
Ingredientes:
  • 150 gr de claras (yo las pasteurizadas de "San Mercadona").
  • 300 gr de azúcar.
  • 320 gr de mantequilla (temperatura ambiente)
  • 2 cucharadas generosas de dulce de leche, si es repostero mejor, les dejo la receta aquí, sino, les vale el comprado también.
RECETA PASO A PASO
Ponemos a baño maría, las claras junto con el azúcar. La retiraremos del fuego cuando con las yemas de los dedos, al tocar la preparación, no notemos los cristales del azúcar, debe estar disuelta, suele disolverse cuando llega a los 65º.

O en Thermomix poner las claras junto con el azúcar, programar 7 minutos, velocidad 2 , 70º, cuando termine el tiempo comprobamos que el azúcar se haya disuelto, y lo pasamos a la batidora, la Th  no monta bien las claras ni la nata, el bocal es muy pequeño por lo que no entra aire, y las mariposas no tienen un movimiento envolvente, más bien lleva la preparación hacia las paredes, sin duda para nata montada o merengue es mejor una buena batidora.


Lo retiramos del fuego y lo ponemos en nuestro bol de la batidora, batimos a velocidad media alta por espacio de 25 minutos.


El merengue debe quedar blanco, doblar su volumen y hacer picos firmes.

Así debe quedar

 Con la batidora en marcha a velocidad media alta, vamos agregando de a poco, la mantequilla que tendremos cortada en pequeños trozos.
Integramos bien.

Vemos como va espesando la preparación, si es necesario agregar otro poco de mantequilla.

Así debe quedar.  En este momento le agregaremos, dos cucharadas de lemon curd o esencia de limón, y también si se quiere le pueden agregar colorante amarillo, yo uso la marca Wilton, batir hasta integrar, decorar nuestros cupcakes, yo uso la boquilla 1M de Wilton


5 comentarios:

  1. Geniales, deben estar riquisimosss!!! nos vemos pronto en Expo tartas para intercmaibar ideas!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo Virgi, ahí estaremos, con nuestras Camisetas de CON UN TOQUE DE AZUCAR, y con nuestras maletas para traer un montón de cosas nuevas!!!

    ResponderEliminar
  3. Hice este cupcake pero en version magdalena solo,mi marido es celiaco y adapte la receta cambiando la mantequilla por 100 g de aceite de oliva suave,los huevos por 1 xl y no le añadi sal y por supuesto harina sin gluten.el resultado fue el mejor bizcocho que he probado en mi vida,mi marido se llevo 1 al trabajo y cuando volvio me dijo esta vez te haa superado!! Asi que a partir de ahora que no conocia tu blog lo seguire.buen trabajo!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!!!! Que buena idea, seguro que están riquísimos, me alegro un montón, gracias por seguir este blog, muchos besosssssss

      Eliminar