martes, 1 de mayo de 2012

ARROZ CON LECHE, ASTURIAS FOR EXPORT!!!

Arroz con leche de verdad, del bueno, bueno!!!


Este es un post distinto, porque no solo de tartas decoradas vivimos!!! Y sin duda este es uno de mis postres preferidos, ingrediente principal PACIENCIA, si, 2.15 horas revolviendo, tomando algún descansito por medio. La receta, herencia de família, viene pasando de generación en generación, me la enseñó a hacer mi suegra, y a ella su madre, y a su madre su abuela, y así hasta el infinito.
Su madre se lo hacía en olla de cobre, y sobre el  fuego de la cocina de leña y carbón, y ahí no queda la cosa, usaban leche de vaca que ella misma ordeñaba, los tiempos han cambiado y yo lo hago en la vitro y en una olla de teflón, eso sí, en la olla a presión y en la TH se puede hacer, pero, desde luego no es lo mismo que estar las 2.15 horitas al pie del cañón, les garantizo que vale la pena!!!!
Ah!!! Que me olvidaba, este arroz lo preparé en casa de Jesús y Virgi cuando fui a la Expotarta, amenazada con no poder entrar si no lo hacía!!! Eso sí yo te lo enseñó, pero lo siento Vir, te toca revolver!!! Vamos al lío!!!


Ingredientes
  • 3 tacitas de café de arroz redondo (tiene más almidón, el cual engorda y lo hace más cremoso)
  • 50 gr de mantequilla
  • 2 ramas de canela
  • Piel de 1 limón
  • 3 litros de leche entera
  • 6 tacitas de café de azúcar
  • Un chorrito de licor de anís
  • Canela en polvo y azúcar para decorar

A fuego suave y en una olla grande poner el arroz con un chorrito de agua, para que suelte un poco de almidón, revolver rapidamente para que no queme, agregar 1/2 litro de leche y la mantequilla revolver, luego agregar la canela y la piel del limón, continuar revolviendo, yo agrego más o menos 1/2 litro de leche cada 1/2 hora, así hasta alcanzar las 2.15 horas, o hasta que engorde y se haga cremosa la preparación. Eso sí en la última hora agregar todo el azúcar y aquí mucha atención, el fuego suave y revolver continuamente para que no se queme. Antes de terminar echar el licor de anís, le da un toque especial. Hay gente que lo hace poniendo los 3 litros de leche desde el principio, también vale.
Verter en una fuente, quitar la canela en rama y la piel del limón, dejar enfriar antes de llevar a la nevera, al momento de servir espolvorear con canela en polvo mezclada con azúcar, o si tienen un soplete de cocina se puede echar y quemar el azúcar.


El arroz con un poquito de agua, revolver.


Agregamos la leche, luego la mantequilla, la canela y el limón.


A fuego suave, revolvemos.


Después de 1 hora, miren como espesa.

Dale Vir, que te queda todavía una hora y cuarto!!!

Al final, después de 2.15 horas, miren que cremoso queda.


Bien Vir, tu primer arroz con leche!!!


Lo dejamos enfriar, lo llevamos a nevera y a la hora de servir, lo espolvoreamos con canela y azúcar, se nos cayeron unas gotitas de agua, pero que bueno que estaba!!!

3 comentarios:

  1. bueno bueno!!! he de decir que mi madre que tb lo hace a fuego lento me ha dado el aprobado de la mia con la thermomix, el secreto es echarle además de lo que pone en la receta del libro un brick pequeño de nata de cocinar y unos 15 minutos mas tiempo. está casi igual de buena porque no cuesta ni la mitad de trabajo, y eso si que vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, bueno, pueden ser dos horas y media, es hasta que espese, hasta que se haga cremosa la preparación, en la thermomix está bueno, pero no es lo mismo que estar revolviendo al estilo tradicional, vale la pena el esfuerzo, realmente es muy rico!!!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por participar en nuestro reto, menudo pinta tiene ese arroz, le meteria la cuchara si se pudiera! Un abrazo grande y nos estamos leyendo, me quedo por aqui viendo tus creaciones!

    Carolina
    Pequeños Placeres

    ResponderEliminar