sábado, 2 de junio de 2012

ALFAJORCITOS DE MAICENA

Alfajorcitos de Maicena, los que hacía mi abuela!!!

La receta es del libro de cabecera de mi abuela, me lo dejó cuando falleció, es del año 1947, lo tengo guardado como oro en paño, pero más que por sus excelentes recetas, por todas las anotaciones que hizo a pie de página, con sus truquitos de cocina, a veces paso horas leyendo esas hojas amarillas que se fueron estropeando con el paso del tiempo, apenas distingo las palabras que anotó a lápiz, cada frase que logro descifrar me acerca más a ella, cada receta que hago de este libro me lleva a esos increíbles domingos que pasábamos todos juntos en familia. Así que abue, esta receta va por vos!!! Por todas las veces que te pedía que me los hicieras, y ahí mismo me los preparabas, ahora son mis hijas las que me lo piden y yo la que no me niego!!!!!





Ingredientes:

  • 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar glas
  • 2 yemas
  • 1 huevo
  • 1/2 copita de coñac
  • Ralladura de medio limón
  • Un chorrito de esencia de vainilla
  • 350 gr de maicena
  • 100 gr de harina
  • 1/2 cucharadita de levadura química Royal (polvo de hornear)


Lo voy a explicar con TH y sin ella
Tamizar la harina con la maicena y con la levadura Royal. Reservar.
Con TH, poner en el vaso la mantequilla y el azúcar 3 min, vel 4. La mezcla debe quedar cremosa, agregar con la maquina en marcha las 2 yemas y el huevo, cuando este integrado agregar el coñac, la esencia y la ralladura, a continuación incorporar de a poco la harina tamizada con la maicena y la levadura química Royal, cuando tengamos una masa lisa y uniforme ( yo generalmente le tengo que agregar más maicena porque se me pega a las manos y no la puedo trabajar, pero no hay q pasarse agregando, esta masa tiene que ser ligera) la dejamos descansar en la nevera por lo menos 1 hora.
Pasado este tiempo, espolvoreamos nuestra mesa de trabajo con maicena y estiramos la masa, dándole un grosor de 1/2 cm aproximadamente, cortamos con un cortante redondo, las ponemos en la bandeja del horno, yo uso papel vegetal o papel manteca para que no se peguen, y la llevamos a fuego suave durante al menos 30-40 min. Las galletas estarán listas cuando la base esté algo dorada, por arriba son más bien blanquitas. Las dejamos enfriar, una vez frías, se unen de a dos poniendo en el centro abundante dulce de leche se untan también los borde y se pasan por coco rallado, es mejor usar el dulce de leche repostero, sino lo tienen pueden hervir durante 90 min en olla express o GM un bote grande y cerrado de leche condensada, lo retiran del agua lo dejan enfriar y ya tenemos nuestro dulce de leche espesito,


Forma tradicional

En un bol mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso, agregarla las 2 yemas y el huevo, batir, incorporar el coñac, la esencia y la ralladura de limón, seguir batiendo, y poco a poco ir echando la harina tamizada junto con la maicena y la levadura Royal, cuando tengamos una masa lisa y uniforme ( yo generalmente le tengo que agregar más maicena porque se me pega a las manos y no la puedo trabajar, pero no hay q pasarse agregando, esta masa tiene que ser ligera) la dejamos descansar en la nevera por lo menos 1 hora.
Pasado este tiempo, espolvoreamos nuestra mesa de trabajo con maicena y estiramos la masa, dándole un grosor de 1/2 cm aproximadamente, cortamos con un cortante redondo, las ponemos en la bandeja del horno, yo uso papel vegetal o papel manteca para que no se peguen, y la llevamos a fuego suave durante al menos 30-40 min. Las galletas estarán listas cuando la base esté algo dorada, por arriba son más bien blanquitas. Las dejamos enfriar, una vez frías, se unen de a dos poniendo en el centro abundante dulce de leche se untan también los borde y se pasan por coco rallado, es mejor usar el dulce de leche repostero, sino lo tienen pueden hervir durante 90 min en olla express o GM un bote grande y cerrado de leche condensada, lo retiran del agua lo dejan enfriar y ya tenemos nuestro dulce de leche espesito,


El Libro de mi abuela!!!!!




6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A mi también, bueno todo lo que tenga dulce de leche me encanta, más adelante publicaré el arrolladito de dulce de leche, mmmmmmmm que rico!!!!!

      Eliminar
  2. Amo los alfajores de maicena, para un sabado y domingo por la tarde. Y los arrolladitos de dulce de leche son mi debilidad!!!

    ResponderEliminar
  3. ufff operacion bikini al traste.... pero la vida es bella y cortaaaaaa!!!! Esta semana, me como 20 !!! :)
    que pintaaaaaaaaa......

    ResponderEliminar
  4. No conocia tu blog... Cada día se descubren tesoros nuevos por estos mundos. Me encanta la historia del libro de tu abuela! Un abrazo!

    Carolina de Pequeños Placeres
    Carolinaceballo.blogspot.com
    Www.facebook.com/pequeniosplaceres

    ResponderEliminar
  5. Menuda sorpresa!!! lo del azúcar glass me ha dejado con la boca abierta. Justo para mañana tengo un pedido....así que probaremos y desearemos que los alfajorcitos de la abuela sean exquisitos.
    Me encantó la foto del libro, por si cabe alguna duda.... Tienes un tesoro entre las manos!! No lo pierdas. Yo este año quise hacer la receta de rosquillas de mi abuela y nada.... no había nada donde mirar....

    ResponderEliminar