jueves, 2 de agosto de 2012

ANGEL CAKE

Tarta ángel o angel food cake

En el anterior post le tocó al Diablo (Devil food cake o Red velvet cake) hoy es el turno del Angel, vosotros elegis, ¿Angel o Demonio?, la verdad es que a mi me cuesta decidir, más bien soy un poco de los dos, pero este Angel food cake o Tarta Angel, me tiene cautivada, esa textura esponjosa y ese gusto a merengue mmmmmmm, sin duda el placer de los Dioses, bueno de los Angeles, para completar este pecado de tarta podemos acompañarla con un helado, un salsa inglesa, una crema chantilly, un coulis de frutas, etc, etc, etc, la receta original es de Stephanie de Joyofbaking, vamos al lío!!!!!




Ingredientes:

  • 125 gr de harina repostera (bizcochona o leudante)
  • 300 gr de azúcar
  • 360 ml de claras a temperatura ambiente (mas o menos son 12 claras de huevos L)
  • 1 cucharadita de cremor tártaro (si no lo consiguen no lo pongan) El cremor tártaro sirve para estabilizar las claras, pero esta receta ya lleva zumo de limón y sal, que también actúan como estabilizantes.
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla


Angel cake o tarta ángel paso a paso
Precalentar el horno a 180º, en esta receta usaremos un molde de bizcocho, de los que tienen el agujero en medio, pero NO lo untaremos con mantequilla.


Tamizamos la harina con la mitad del azúcar (150 gr).


Reservamos.



En batidora eléctrica, en Thermomix o a mano, ponemos las claras en el bol.


Batimos las claras a velocidad media hasta que haga un poco de espuma.


Agregamos el limón.



Y la sal



Batimos entonces, a velocidad media alta, hasta que haga unos picos suaves pero firmes, unos 2 a 3 minutos.



A velocidad media alta vamos agregando de a poco con cuchara y en forma de lluvia los otros 150 gr de azúcar reservados.




Con la máquina en marcha agregamos la esencia de vainilla.




Seguimos batiendo a velocidad media alta hasta que la preparación doble su volumen y haga picos firmes, unos 5-7 minutos aproximadamente.




Cuando lo tengamos listo, pasamos este merengue a un bol grande, la idea es tener suficiente espacio para poder mezclar con la  de harina y azúcar que teníamos reservada, la iremos vertiendo de a poco a  través de un tamiz. Ir revolviendo en forma envolvente con espátula de goma.



Y vamos revolviendo en forma envolvente hasta integrar todo bien, ojo que si revolvemos mucho pueden bajar las claras, hay que revolver lo justo y necesario.



Pasamos la preparación a un molde de bizcocho, de los que tienen el agujero en el medio, estas tarteras permiten una mejor cocción, más uniforme., NO debe estar enmantecado ni enharinado, una vez en el molde , pasamremos un cuchillo todo alrededor para explotar las burbujas de aire que puedan quedar en el interior.




Lo llevamos a horno precalentado 180º 45 minutos aproximadamente, o hasta que introducir un cuchillo en el centro este salga limpio.




Para desmoldar pondremos un cuenco o un vaso al revés, sobre esto posaremos el molde con el bizcocho dentro, hasta que enfrié, así evitaremos que se nos baje el bizcocho.




Desmoldar con cuidado, pasar un cuchillo alrededor para que salga bien de la tartera.
Y mirad que cosa más bonita!!!!!


Decoramos a gusto y piacere!!! Yo con azúcar glas, pero puede ser chocolate en polvo, crema chantilly, frutos del bosque, etc, etc, etc.





9 comentarios:

  1. Q buena pinta!! Yo voy a hornearlo mañana. He visto q no se suele rellenar, pero mi idea era hacerlo con nata por dentro y recubierto de ganaché de chocolate blanco. Estará rico, no? Jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para rellenarlo asegurate de que este a temperatura ambiente, así no se rompe tanto la miga a la hora de cortar, yo lo tengo visto relleno, y también cubierto, seguro que te queda riquísimo, por fi después muestrame las fotos!!!! besosssssssssss

      Eliminar
    2. No me ha quedado con esa textura de merengue... Está en el horno, ya te contaré...

      Eliminar
    3. uy, se te habrá bajado mucho al incorporar la harina?

      Eliminar
    4. Realmente no me llegó a subir tanto, a tener ese aspecto de merengue, no sé si es q no lo batí lo suficiente. Pero el resultado ha sido genial!!! Está delicioso!! Estos días lo subiré al blog! :)

      Eliminar
    5. Genial, tengo ganas de ver ese angel cake!!!! Besosssss

      Eliminar
    6. Ya lo tengo en el blog!! :) Espero q me hagas una visitilla, a ver si te gusta. Un besito, guapa!! :)
      http://sweetcoloursbakery.blogspot.com.es/

      Eliminar
  2. uy, Georgi yo no puedo pasar por acá todo me tienta. A ver si lo hago el finde, pero da miedo ponerlo boca abajo, no se me romperá?, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lily, hacelo todo que es todo light!!! jajaja, no te preocupes por darle la vuelta que no pasa nada!!!!
      besossss

      Eliminar