jueves, 23 de agosto de 2012

LEMON PIE

Receta Lemon Pie, paso a paso


Esta receta es una de mis preferidas, el sabor ácido del limón, junto con lo dulce del merengue, es algo irresistible, ideal para estos días de calor, ya que es una tarta muy refrescante, aquí les dejo la receta con su paso a paso, vamos al lío!!!



Ingredientes:

Para la masa:
  • 250 gr harina bizcochona o leudante
  • 100 gr azúcar
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • Un molde de tarta, yo uso la de cristal, previamente enmantecada y enharinada
Para la crema de limón:
  • 3 huevos
  • 40 gr de almidón de maiz (Maizena)
  • Ralladura y zumo de 3 limones
  • 175 gramos de azúcar
  • 500 cm3 de leche
  • 15 gr mantequilla a temperatura ambiente
Para el merengue:
  • 150 gr de claras, yo uso las pasteurizadas del Mercadona
  • 300 gr de azúcar
  • gotitas de limón

RECETA PASO A PASO



En thermomix, en amasadora o a mano, procesar la mantequilla con el azúcar y la harina, hasta que quede con un aspecto arenoso, en TH 2 minutos vaso cerrado, velocidad espiga.


Agregar 1 huevo.

Procesar, en TH, 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.


Agregar el siguiente huevo y procesar, en TH, 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.


Quedará un masa muy tierna, agregar un poco más de harina para trabajarla mejor, no mucha.



Se envuelve en papel film y se lleva a congelador 30 minutos.
Para la creama de limón


En un bol poner los huevos, la maizena, el zumo y la ralladura de limón y 75 gr de azúcar.


Mezclar con barilla y reservar.


En una ollita, calentar la leche con los 100 gr restantes de azúcar.


Esperamos que hierva.


En ese momento incorporamos la preparación reservada y batimos energicamente hasta que espese. Tener cuidado que no queme.

Agregar la mantequilla.


Revolver. Retiramos del fuego, y esperamos que temple, taparlo con papel film, haciendo contacto con la crema, así evitaremos que se forme una costra por arriba.


Retiramos la masa del congelador. la extendermos y forramos nuestro molde, cortar el exceso de masa, llevar a horno aproximadamente 20 minuntos horno 180 º


 
Rellenamos con la creama de limón, reservamos.
PARA EL MERENGUE
Ponemos a baño maría, las claras junto con el azúcar. La retiraremos del fuego cuando con las yemas de los dedos, al tocar la preparación, no notemos los cristales del azúcar, debe estar disuelta, suele disolverse cuando llega a los 65º.


Lo retiramos del fuego y lo ponemos en nuestro bol de la batidora, batimos a velocidad media alta por espacio de 25 minutos.


El merengue debe quedar blanco, doblar su volumen y hacer picos firmes.


Así debe quedar


Gratinamos en el horno nuestro merengue.


 
Lo retiramos del horno, lo dejamos templar y luego a la nevera, un mínimo de 3 horas, para que esté bien fresquita al servirla, y a chuparse los dedos!!!!


16 comentarios:

  1. Hola, yo hice esta tarta hace un tiempo y cuando gratiné el merengue en el horno´al sacarlo me encogio a lo largo de la circunferencia de la tarta, no es que se me bajara el merengue o perdiese su consistencia, si no que me encogió y se me separo de la tartaleta. Por que pudo ser?

    Se puede meter en el frigorifico.


    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendría porque pasar eso si el merengue es suizo, como el que explique en este lemon pie, si el merengue que haces es el francés, que es las claras + el azúcar batidas a nieve, ese sí que encoge, y empieza como a disolverse, y a perder líquido, a mi para los postres me gusta el suizo, es fácil de hacer, y está para chuparse los dedos, esta tarta tiene que ir a nevera está riquísima bien fría!!! besossss

      Eliminar
  2. a mi me encanta, el merengue lo hago así también y queda genial
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola claudia!!! la verdad que esta tarta es un clásico que nunca falla, es riquísima!!!

      Eliminar
  3. Yo me estoy chupando los dedos sin probarla !que pinta, maja!...Me comia ahora mismo un buen trozo...!con estos calores!. Gracias por la receta. Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ya te digo, es una tarta ideal para el veranito!!!

      Eliminar
  4. Hola guapa...el lemon pie también es uno de mis preferidos.Pero muchisimo que no lo preparo porque en casa no les gusta. Ya me has abierto el apetito así que la haré apenas tenga oportunidad de alguna reunión con amigos. Besitos! Flor

    ResponderEliminar
  5. Si, aprovechá a hacerlo, porque la verdad que la receta no tiene desperdicio!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encanta esta receta, pero cuando la hice un día, que ya no la e vuelto hacer por el motivo que te voy a contar...
    la hice y todo muy bien, muy bonita, perfecto pero cuando le vamos a hincar el diente dios!!! sabia a hierro super fuerte ¿que me a pasado, tu sabrías decirme? porque a mi me encanta pero me dios!!! algo salio mal desde luego.

    gracias me encanta tu trabajo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o las claras o el limón estaban mal o pasados, intentalo de nuevo con esta receta, seguro que te queda bien, suerte!!!!

      Eliminar
    2. Gracias voy a probar ya te contare un beso

      Eliminar
  7. Por Dios!!! mira que llevo buscando esta receta hace tiempo!!! a mi marido le priva,y él no sabe hacerla, y he buscado y buscado en youtube y en otras páginas la receta y nada, ninguna me convencía...
    Para variar..me quedo con esta, si no te importa, voy a probarla, pero quería preguntarte por dos cosas, porque aquí me da que no se yo...
    En qué parte del Mercadona están las claras pasteurizadas?
    Y por otro lado....cuando dices gotitas de límón a qué te refieres, al mismo limón que uso para lo otro o a esencia? y en que momento se lo echo al merengue??
    GRACIAS!!! QUE GRANDE ERES!!!

    ResponderEliminar
  8. Tus recetas no defraudan nunca!! He preparado esta tarta hoy y ha sido un éxito total, está buenísima. Gracias por compartirla y explicarla tan bien.

    ResponderEliminar
  9. Buenas! La tarta está buenísima la hizo Carolina Fer Bui (Es mi tía jeje) y me encantó, le pedí la receta y aquí estoy...solo un consejillo para las que como yo solo cuentan con una batidora de varillas normal y corriente (y no una más profesional ni la thermomix) el tiempo en hacer el merengue es mucho mayor, yo he estado 50 minutos dándole y no me dio tiempo a dejarlo perfecto porque me tuve que ir a trabajar, os aviso para que calculéis bien los tiempos, por lo demás todo genial, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. yo preparo el pie de limon con el merengue italiano pero igual me llora porque? por favor responder gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, intenta con el suizo, es más fácil, puede ser que sude por que está mal hecho, el suizo es más fácil y queda perfecto, saludos

      Eliminar