sábado, 25 de agosto de 2012

SWISS MERINGUE BUTTERCREAM (SMBC)

Como hacer merengue Suizo con buttercream y no desesperarse en el intento!!!

Hace poco me compré la famosa batidora Kitchen Aid y ahora sí puedo decir que el merengue sale genial!!!!! por fin!!!!! Antes lo hacía con la Thermomix, pero esta batidora es fantástica para muchas cosas, pero para montar claras y hacer merengue no, sencillamente tiene un bocal muy pequeño por el cual no entra el aire que necesitamos para montar y las cuchillas son muy bajas, aunque pongamos las mariposas, ayudan pero no tanto. Así que con una buena batidora como la KA o con cualquier otra, pero que sea buena, el éxito está garantizado. Esta receta es ideal para rellenar tartas o para poner como frosting en nuestros cupcakes, está muy rico así tal cual o agregandole unas cucharadas de nutella, lemon curd, dulce de leche, mermelada, etc, etc, etc. La receta es de Vicky Cake Amor. Vamos al lío!!!!
Ingradientes:
  • 150 gr de claras (yo las pasteurizadas de Mercadona).
  • 300 gr de azúcar.
  • 320 gr de mantequilla (temperatura ambiente)
RECETA PASO A PASO
Ponemos a baño maría, las claras junto con el azúcar. La retiraremos del fuego cuando con las yemas de los dedos, al tocar la preparación, no notemos los cristales del azúcar, debe estar disuelta, suele disolverse cuando llega a los 65º.

O en Thermomix poner las claras junto con el azúcar, programar 7 minutos, velocidad 2 , 70º, cuando termine el tiempo comprobamos que el azúcar se haya disuelto, y lo pasamos a la batidora, la Th  no monta bien las claras ni la nata, el bocal es muy pequeño por lo que no entra aire, y las mariposas no tienen un movimiento envolvente, más bien lleva la preparación hacia las paredes, sin duda para nata montada o merengue es mejor una buena batidora.


Lo retiramos del fuego y lo ponemos en nuestro bol de la batidora, batimos a velocidad media alta por espacio de 25 minutos.


El merengue debe quedar blanco, doblar su volumen y hacer picos firmes.

Así debe quedar

 Con la batidora en marcha a velocidad media alta, vamos agregando de a poco, la mantequilla que tendremos cortada en pequeños trozos.

Integramos bien.

Vemos como va espesando la preparación, si es necesario agregar otro poco de mantequilla.

Así debe quedar. Si la queremos de otro sabor en este momento podemos, agregar, nutella, o dulce de leche, o lemon curd, un poco de canela, etc, etc, etc, batimos bien hasta integrar y listo para chuparse los dedos!!!

20 comentarios:

  1. Madre mía qué cosa más bonita, más rica y más bien explicada! Gracias!!!!
    La probaré, que ya le tengo ganas desde que se ña ví hacer a Lorena...
    Gracias por compartir tu trabajo!
    Besín

    ResponderEliminar
  2. Te quedó genial Georgi!!! Un besote!!No veo la hora de que llegue BCN&CAKE :)

    ResponderEliminar
  3. Q buena pinta! Tengo q probarlo en algunos cupcakes.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene muy buena pinta!!! Yo aún no he hecho nunca el swiss merengue buttercream y tengo muchas ganas de probarlo!!!Lo que pasa es que yo aún no le encuentro la gran utilidad a la KA para el precio que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que esta receta es riquísima, es muy suave, la KA esta muy bien, a mi me gusta, para pastelería es fantástica, pero también es verdad que existen otras más económicas y que son muy buenas también. Besosss guapa!!!!

      Eliminar
  5. quiero llorar
    esta muy bien explicado y aun asi no lo pude hacer :(
    el merengue queda hermoso asta q le quiero agregar la mantequilla y PLOFFF
    se baja la mezcla se corta y no hay poder humano q la arregle :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, tienes que ir agregando la mantequilla de a poco, integrarla bien antes de agregar los siquientes trozos, 300gr a 320gr es lo ideal, tiene que estar a temperatura ambiente, y en la última adición, cuando más bates más espesa y se corta, así que tienes que parar la máquina a tiempo, usa velocidad media alta, suerteeeeeeeeeee!!

      Eliminar
  6. pues a mi me quedo tan espesa compacta, pero como dices quizas batí demasiado, uso una KA tambien, quedo como pura mantequilla, tengo que intentar otra vez :(

    ResponderEliminar
  7. en la thermomik se puede hacer merengue y añadir mantequila no se corta ,a que velocidad se pone,,,

    ResponderEliminar
  8. Para hacer el SMB de mora, ¿se haría añadiendo mermelada de mora? ¿cuanto?,o habría que añadirle mermelada de mora.
    Me animaré con el SMB porque aún no lo he probado, y supongo que me debe gustar porque me gusta el merengue.
    ¿Se tiene que guardar la tarta con el relleno este en el frigo? Como lleva tanta clara de huevo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! intente hacer la SMB pero no me salió :( estaba todo bien hasta el momento de echar la mantequilla, el merengue estaba perfecto pero cuando la eché perdió firmeza y quedó mas liquida, que pude haber hecho mal? la mantequilla estaba a temperatura ambiente pero quizás demasiado blanda, pudo ser eso? Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabri!!!!! Si ves que queda líquida tenés que ir echando mantequilla hasta que quede firme como en la foto, la mantequilla con que la saques una hora antes de la heladera es suficiente, no la pongas a derretir al microondas, solo es que no esté fría como una piedra, yo puse 320gr de mantequilla pero a veces agrego más, es solo hasta ver que queda con la consistencia que quiero, es decir firme, espero que te salga cualquier cosita me decís, besosssss

      Eliminar
  10. Hola Georgi! Mil gracias por la receta! Aunque la empece a usar el año pasado, tambien con el bizcocho de chocolate para fondant que es riquiiiisimo. Saludos de una uruguaya perdida en Berlin. Tati

    ResponderEliminar
  11. Se ve deliciosa, intentaré hacerla, gracias.

    ResponderEliminar
  12. hola! me encanta las recetas, te hago una pregunta. la manteca que usas es manteca comun o alguna en especial, como vegetal, esta receta necesita heladera una vez puestro en la torta? gracias , Andrea de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Es manteca normal. Y si querés la torta puede ir con esta crema a la heladera, no hay problema
      Saludos!

      Eliminar
  13. Buenas!

    Le escribo porque ojeando esta receta...Tarta bordes rectos super fácil con Swiss Meringue Buttercream, pone que es con nutella, ¿podria decirme en que momento hay que añadirla o la cantidad?

    Muchas gracias!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, lo dice al final de la receta, en el momento que lo tenés hecho le podés agregar, nutella, o dulce de leche o mermelada, etc, besitos!

      Eliminar