domingo, 24 de marzo de 2013

MADEIRA SPONGE CAKE

Bizcocho ideal para tartas fondant

Este bizcocho es ideal para nuestras tartas fondant, ya que tiene una textura densa, capaz de soportar peso, perfecto para montar una tarta sobre otra, y también para tornear, es decir darle la forma deseada, si tengo que hacer alguna figura con la propia tarta, pues uso esta receta, ej: un bolso. Aquí os dejo este paso a paso de este bizcocho básico para nuestras tartas fondant!!!

Ingredientes:

  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar
  • 300 gr de harina
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo Royal
  • esencia de vainilla o la que más os guste
  • Si lo quisieramos hacer de chocolate reemplazamos 40 gr de chocolate en polvo amargo (Valor) por 40 gr de harina
Yo para esta receta uso un molde de 15 cm de diámetro, queda bastante alto, pero lo hago así porque lo que me sobra al pasar la lira lo congelo y lo uso para hacer cake pops, así me evito hornear dos veces. Con estas cantidades podéis usar un molde de 20cm de diámetro si lo que queréis es hacer solo una tarta fondant.

Encender el horno a 180º, enmantecar y enharinar un molde de bizcocho

Madeira Sponge Cake paso a paso

Tamizar la harina con la levadura Royal, reservar.

Batir la mantequilla junto con el azúcar, yo lo dejo a velocidad media alta 10 min, cada tanto voy parando la maquina para quitar con la espátula de goma lo que se adhiere a las paredes del bol, seguir batiendo hasta que la mantequilla blanquee y tenga un aspecto cremoso.

Sin dejar de batir, ir agregando los huevos de a uno, esperar que se integre bien antes de echar el siguiente, va a tener un aspecto como si la mantequilla se cortar, no os preocupéis, al echar la harina quedará una preparación homogénea.

Con la máquina en marcha ir incorporando la harina que teníamos reservada, de a poco

 Batir 2 minutos más 

Llevar a horno 180º, 1 hora aproximadamente, o hasta que al introducir un cuchillo en el centro este salga limpio.

Mirar que altura, de una horneada ya tengo tarta y cake pops!!!!

Desmoldamos nuestra tarta y cortamos el copete con una lira, congelamos el sobrante y volvemos a hacerle dos cortes más para poner el almíbar y el relleno

Mojamos bien  cada capa con almíbar, pero bien bien que es un bizcocho muy seco. Hacer el almíbar es muy fácil,  500 ml de agua, 500gr de azúcar, todo ello en una cacerolita a fuego medio fuerte, hasta que se disuelva bien el azúar, de 7 a 10 min aproximadamente, también lo podéis saborizar, poniendo corteza de limón o la esencia que más os guste, en thermomix, echar todos los ingredientes, 10 min temperatura Varoma, velocidad 2
Para el ganaché de chocolate, 500 ml de nata para montar, es importante que la nata supere el 35% de materia grasa , y 500 gr de chocolate, bien troceado o rallado, poner todo ello en un bol, yo lo hago al microondas, 3 min 900 de potencia( si es necesario pongo unos minutos más), voy parando y dándole unos meneos al bol, no revuelvo, espero que el calor de la nata derrita el choco, cuando veo que ya esta derretido  revuelvo, para que se integre bien, luego lo dejo que enfrie a temperatura ambiente, y de ahí directo a nevera, toda la noche, al día siguiente, estará super compacto, así que lo pongo unos segundos al microondas para que quede más cremoso y poder rellenar y sellar bien nuestra tarta. Ahhh y por supuesto lo que me sobra de ganaché lo guardo para los cake pops!!!


 
Sellamos nuestra tarta con el ganaché


Forramos con fondant, yo uso de 3 mm a 4 mm de grosor


Y a decorar!!!!!



53 comentarios:

  1. Me encanta como te ha quedado!!!! Una pregunta, que marca de fondant usas para cubrir????? Gracias un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, el fondant que uso es el Credipaste, besosssss

      Eliminar
  2. me encanta el bizcocho y la tarta te ha quedado preciosa, un besito

    ResponderEliminar
  3. Es exactamente la receta que hago yo y queda muy bien! Te ha salido un montaje del ganache perfecto!!!

    ResponderEliminar
  4. O_o Que pinta más bonita!! Sin duda, voy a probar esta receta, pk siempre que me toca hacer una tarta de fondant, me vuelvo loca para encontrar una receta ideal del bizcocho!!
    Ahora quería preguntar una cosilla, si lo quisiera hacer de chocolate, debo quitar los mismos gramos de harina que gramos quiera poner de chocolate, verdad? Bueno, no se si me he explicado bien jaja!!
    Muy chula la tarta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Le agrego 30gr de chocolate en polvo, pero le quito 30gr d harina tambien? Perdón pero es que no lo tengo muy claro, y antes de hacerlo mal... jaja!! Muchas gracias!! Muak!!

      Eliminar
    3. agregamos 40 gr de chcolate en polvo y quitamos 40gr de harina, así queda más negrito, besossss

      Eliminar
    4. Genial! Muchisimas gracias corazón!!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el paso a paso!!la tarta muy bonita.un besito

    ResponderEliminar
  6. hola Georgi! Y como hago para que se ase bien? No se mas que hacer pq toda vez que horneo un bizcocho en un molde alto, éste sube a principio, luego se hunde en el centro, no se queda hecho en el centro y muy duro por los bordes... Pierdo mucho con eso, pues cuando me pasa tengo que volver a hacer otro. =( help me, pleeeease!!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Na, acabo de ver tu mensaje recién hoy, perdón por la tardanza, yo creo que estas poniendo el fuego muy fuerte, intenta hornear 175º fuego arriba y abajo, no abras el horno pasados 40 min por lo menos, seguro que te sale, un besote!!!

      Eliminar
  7. ME ENCANTO LA ALTURA DEL BIZCOCHO YA LO PROBARÉ,GRACIAS POR COMPARTIR ESTA RECETAS.

    ResponderEliminar
  8. genial paso a paso!!!! ya te contare como me ha quedado un besazo....

    ResponderEliminar
  9. me encanta tu blog!! me quedo por aqui ;)
    por cierto para molde de 20 cm sube tambien del todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Lidia, para un molde de 20 cm no te va a quedar tanta altura, digo, semejate copete, yo lo hago así para que me sobre bizcocho a la hora de pasar la lira, lo congelo y ya tengo tarta para hacer cake pops, besossssss

      Eliminar
  10. hola! acabo de conocer tu blog! me encantan tus tartas, menuda pasada... la de los conejitos y el globo, la de la jirafa, todassssss. menudas manos.
    yo estoy empezando en esto.
    besitos.
    deliciacandybar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola. Estupendo, te quedo estupendo :3
    Oye yo quisiera saber si podrias orientarme un poquin, me podrias decir ¿que cantidad de ingredientes tendria que poner para moldes de 26, 32 y 34? Espero puedas ayudarme. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola dayra, yo para el molde de 24 cm de diámetro doblo la cantidad, así queda un bonito bizcocho y bien alto, besosss

      Eliminar
  12. se ve super delicioso y muchas gracias por poner el paso a paso, le cuento georgi que tuve el gusto de conocerle aunque lamento no poder haberme hecho una foto con ud. en la expo tarta de Madrid pero bueno otra vez sera un beso desde toledo espero algun momento pueda dar un curso por aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Herminia, muchas gracias a ti por seguir el blog, y que pena lo de la foto, espero volver el año que viene y hacemos esa fotito, un beso muy grande!

      Eliminar
  13. Encantada con tu blog :) soy principiante en pastelería y sin estudiar y aprecio mucho la gente como tu q no les molesta el compartir con otros sus recetas :) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, aquí estoy par lo que necesites, mil besos

      Eliminar
  14. hola muy bonitos trabajos !!! quisiera saber para que n de molde son estas cantidades para que quede haci de alto por lo general yo hago tortas n 26 mucas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo vas a hacer en un molde de 26 te recomiendo que hagas dos recetas y media, así queda bien alto, besosss

      Eliminar
  15. Hola
    Me gustaría consultarte una duda, quiero hacer una tarta fondant usando de base este bizcocho, si uso un almibar (le rebajaré el azucar pq sino se quejaban de que es muy dulce) aromatizado con mora, y un relleno de mermelada de mora, ¿no será demasiada mora?
    También quisiera saber si con la mermelada es posible hacer que el relleno quede más o menos gruesito y que no ocurra que cuando la vas a comer el bizcocho la ha absorvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahiel, la mora me encanta, y esa combinación quedaría riquísima, pero yo haría de relleno un buttercream de mora o una SMB de mora, las recetas las puedes encontrar en este mismo blog, besossss

      Eliminar
    2. Gracias, buscaré la receta del SMB.

      Eliminar
  16. preciosa tarta y paso a paso para las novatas como yo gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Giorgi..como estas? te queria consultar sobre la receta de Madeira..doble las cantidades para un molde de 24cm osea 8 huevos y 600 gr de harina pero me salio un poco dura por dentro...sera mucha harina? o la bati mucho?? o sera que en Argentina usamos harina leudante q viene con royal y sale mas dura??aiii nose!! ayuda Giorgi!!!! un beso grande gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que hayas batido demasiado, si usas la blancaflor no le pongas mucho Royal, yo casi siempre uso la harina normal y a esa le agrego la levadura royal, yo te aconsejaría que no te pases batiendo, solo hasta integrar, y el fuego a 175º, ya me contás que tal te salió, suerrrrrte!!!!

      Eliminar
  18. hola, me encanta tu blog he realizado el bizcocho y la verdad me ha quedado muy bien, queria consultarte para un bizcocho de 24 cm de diámetro y 10cm de altura debo utuilzar el doble de la receta o el doble y medio a que temperatura y a que tiempo de horneado. Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa chulisimo la tarta y este bizcocho lo uso mucho X la altura y la fuerza para tarta de pisos. Por fa como haces los cake pops de las sobras? Tengo la comunión de mi hija y seria ideal para optimizar tiempo y materiales. Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa. Tienes el paso a paso de los cake pops en este mismo blog.
      Besos

      Eliminar
    2. Holaaaa. Tienes el paso a paso de los cake pops en este mismo blog.
      Besos

      Eliminar
  20. Holaaaa chulisimo la tarta y este bizcocho lo uso mucho X la altura y la fuerza para tarta de pisos. Por fa como haces los cake pops de las sobras? Tengo la comunión de mi hija y seria ideal para optimizar tiempo y materiales. Graciassss

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa chulisimo la tarta y este bizcocho lo uso mucho X la altura y la fuerza para tarta de pisos. Por fa como haces los cake pops de las sobras? Tengo la comunión de mi hija y seria ideal para optimizar tiempo y materiales. Graciassss

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. ESTOY EMPEZANDO EN ESTO DE LAS TORTAS CON FONDANT Y HE ESTADO EXPERIMENTADO DIFERENTES BIZCOCHOS PARA TORTA PERO AUN NO ENCUENTRO UNO QUE ME GUSTE PROBARE ESTE A VER QUE TAL Y TENGO UNA DUDA CUANTO SE DEBE MOJAR ESTE BIZCOCHO COMO SABER CUAL ES LA CANTIDAD ADECUADA ???? YA QUE ME HA PASADO QUE AVECES MOJO MUCHO Y EMPIEZA A ESCURRIR EL JUGO O AVECES MOJO MUY POCO Y QUEDA SECO ... MUCHAS GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA SALUDO :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila!!! este bizcocho tiene mucha miga, por lo que acepta perfectamente el almíbar, yo le echo hasta que veo que la miga queda toda mojada, espero haberte ayudado!
      Besos

      Eliminar
  24. Hola, acabo de ver tu blog y me encanta. Es más segui el programa deja sitio para el postre me encantaba. Queria preguntarte una cosa, tengo que hacer una tarta para 30 personas y estoy un poco perdida respecto al tamaño del bizcocho, ya que quiero que sea bonito y tenga altura. Mi idea era hacer un bizcocho de 25cm aprox y otro de 14cm, pero como ya te dicho nose si es lo mejor. Agradeceria que me ayudaras a decicir. Muchisimas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus, si perfecto, esas medidas son perfectas, incluso seguro que te sobra algo, muchos besossss

      Eliminar
  25. Buenas, que estupenda esta receta, se ve preciosa la tarta y muy bien explicado todo! Tengo dos preguntas, a ver si me puedes ayudar.
    1) Mi molde es de 20cm de diametro por 7.5cm de alto, y me gustaria que me quedara el bizcocho bien alto como el tuyo, para también hacer cake pops con los que sobra por arriba, cuanta cantidad de ingredientes pongo, como en tu receta, o mas?
    2) Querria hacer la tarta dos días antes de comerla, aunque puedo hacer la decoración del fondant y esto el mismo día que la comeremos. Como hago, hago el bizcocho y lo congelo, y hago el almíbar y el ganache y los dejo en la nevera dos días, y entonces monto la tarta y decoro con el fondant? Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Hola.... Tengo una pregunta voy hacer esta receta para para un pastel q lleva dos pisos altos .
    Al poner el almíbar y cubrir con el fondant no se suavisa el pastel tanto asi como para q se me baje el pastel de la planta d abajo me da miedo soy primerisa

    ResponderEliminar
  27. Lo he echo pero me da sensación de que no está cocido del todo es como que es muy compacto no se desmiga es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es un bizcocho muy compacto, pero te tiene que quedar bien cocido, trata de ponerlo más tiempo al horno pero con menos temperatura, así se cocina todo por igual, besossss

      Eliminar
  28. Hola, que cantidad necesito para un molde de 22 x 10 cm de alto? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar