domingo, 24 de marzo de 2013

MADEIRA SPONGE CAKE

Bizcocho ideal para tartas fondant

Este bizcocho es ideal para nuestras tartas fondant, ya que tiene una textura densa, capaz de soportar peso, perfecto para montar una tarta sobre otra, y también para tornear, es decir darle la forma deseada, si tengo que hacer alguna figura con la propia tarta, pues uso esta receta, ej: un bolso. Aquí os dejo este paso a paso de este bizcocho básico para nuestras tartas fondant!!!

Ingredientes:

  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar
  • 300 gr de harina
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo Royal
  • esencia de vainilla o la que más os guste
  • Si lo quisieramos hacer de chocolate reemplazamos 40 gr de chocolate en polvo amargo (Valor) por 40 gr de harina
Yo para esta receta uso un molde de 15 cm de diámetro, queda bastante alto, pero lo hago así porque lo que me sobra al pasar la lira lo congelo y lo uso para hacer cake pops, así me evito hornear dos veces. Con estas cantidades podéis usar un molde de 20cm de diámetro si lo que queréis es hacer solo una tarta fondant.

Encender el horno a 180º, enmantecar y enharinar un molde de bizcocho

Madeira Sponge Cake paso a paso

Tamizar la harina con la levadura Royal, reservar.

Batir la mantequilla junto con el azúcar, yo lo dejo a velocidad media alta 10 min, cada tanto voy parando la maquina para quitar con la espátula de goma lo que se adhiere a las paredes del bol, seguir batiendo hasta que la mantequilla blanquee y tenga un aspecto cremoso.

Sin dejar de batir, ir agregando los huevos de a uno, esperar que se integre bien antes de echar el siguiente, va a tener un aspecto como si la mantequilla se cortar, no os preocupéis, al echar la harina quedará una preparación homogénea.

Con la máquina en marcha ir incorporando la harina que teníamos reservada, de a poco

 Batir 2 minutos más 

Llevar a horno 180º, 1 hora aproximadamente, o hasta que al introducir un cuchillo en el centro este salga limpio.

Mirar que altura, de una horneada ya tengo tarta y cake pops!!!!

Desmoldamos nuestra tarta y cortamos el copete con una lira, congelamos el sobrante y volvemos a hacerle dos cortes más para poner el almíbar y el relleno

Mojamos bien  cada capa con almíbar, pero bien bien que es un bizcocho muy seco. Hacer el almíbar es muy fácil,  500 ml de agua, 500gr de azúcar, todo ello en una cacerolita a fuego medio fuerte, hasta que se disuelva bien el azúar, de 7 a 10 min aproximadamente, también lo podéis saborizar, poniendo corteza de limón o la esencia que más os guste, en thermomix, echar todos los ingredientes, 10 min temperatura Varoma, velocidad 2
Para el ganaché de chocolate, 500 ml de nata para montar, es importante que la nata supere el 35% de materia grasa , y 500 gr de chocolate, bien troceado o rallado, poner todo ello en un bol, yo lo hago al microondas, 3 min 900 de potencia( si es necesario pongo unos minutos más), voy parando y dándole unos meneos al bol, no revuelvo, espero que el calor de la nata derrita el choco, cuando veo que ya esta derretido  revuelvo, para que se integre bien, luego lo dejo que enfrie a temperatura ambiente, y de ahí directo a nevera, toda la noche, al día siguiente, estará super compacto, así que lo pongo unos segundos al microondas para que quede más cremoso y poder rellenar y sellar bien nuestra tarta. Ahhh y por supuesto lo que me sobra de ganaché lo guardo para los cake pops!!!


 
Sellamos nuestra tarta con el ganaché


Forramos con fondant, yo uso de 3 mm a 4 mm de grosor


Y a decorar!!!!!



sábado, 23 de marzo de 2013

MI TARTA PARA MI CUMPLE!!!

Hoy es mi cumple (y el de mi hermana melliza, claro, felicidades Sole!!) !!! 35 añitos ya!!! Y tengo la ilusión de que me regalen una tarta decorada, pero como nadie de mi flia se puso manos a la obra, pues me puse yo, y me regalé mi propia tarta, así que este es el resultado, yo con mi delantal disfrutando de la cocina y que no falte la alegría, y también me hacia mucha ilusión lucir una buena delantera, así que me hice unos retoquillos, jajajaja Y ahora a disfrutar del día!!!



martes, 19 de marzo de 2013

CURSO Y DEMO EN LEON DULCE

Mi paso por León Dulce

El domingo 17 de marzo, fue la expo dulce de León, por la mañana hicimos el curso de tarta decorada, y por la tarde la demo de la niña, vino mucha gente, lo pasamos genial, me encontré con mis compis reposteras, y con toda la gene linda de León, tengo que agradecer a Cati, de La cocina de Cati, por haberme invitado, fue una tarde estupenda, aquí os dejo algunas fotitos, prometo volver!!!

























La demo de Vicky, de Vicky Cake Amor, es una genia con la manga pastelera, besoss Vicky!!


Con Cris de Porcelana Fredda, una genia en porcelana fría, nos vemos en la siguiente expo, besosss Cris!!!




Con Vicky, de Vicky Cake Amor, y con Yolanda de Miss Sugar
Gracias a todos por venir he pasado una tarde estupenda!!!!