viernes, 3 de julio de 2015

TARTA DE ACELGA (PASCUALINA)

Tarta de acelga (Pascualina)

Esta tarta salada de acelga es típica de la época pascual, ideal para semana santa, es un clásico de la cocina argentina, traído a nuestro país gracias a la inmigración italiana, mi abuela la hacia riquísima, y aunque de pequeña cuando me decían acelga me escondía debajo de la cama, hoy de grande me encanta y las que se esconden ahora son mis hijas cuando me ven que la preparo, jajaja, pero al final se sientan en la mesa y la comen y de verdad que les gusta, no tanto como las hamburguesas pero les gusta, jajaja, además es una fuente de vitaminas y energía! La masa de esta tarta suele ser un hojaldre hecho a base de harina y de aceite de oliva, pero yo para mis tartas suelo usar esta masa fregada que se hace en un momento y que esta riquísima, es una masa ideal para usar en tartas de frutas, verduras, de carne, de queso y para tarteletas y saladitos en general.
Por que además de un toque de azúcar me encanta un toque de sal en mi vida, les dejo esta receta super fácil y sana, vamos al lío!!! 



Ingredientes:
Para la masa:
  • 400 gr de harina
  • 200 gr de manteca (mantequilla) a temperatura ambiente
  • sal cantidad necesaria
  • agua cantidad necesaria
Para el relleno:
  • 3 atados de acelga, hervirlos unos minutos hasta que estén tiernos, yo los tallos (pencas) también los uso, escurrir bien una vez cocidos para retirar todo el exceso de agua, yo los escurro en un colador y los prenso con un pisa puré para quitar todo el agua.
  • 1 cebolla cortada en cuadraditos (concasse)
  • 1 diente de ajo
  • 5 huevos
  • sal
  • nuez moscada
  • pan rallado 3 cucharadas
  • 120 ml aprox. de crema de leche (nata para cocinar)
  • 200 gr de queso, el que mas les guste, curado, semicurado, mantecoso, etc... también pueden poner un poco de queso philadelphia o casancrem queda muy bien


Para un molde de 24 cm de diámetro

Hervir la acelga en una olla grande con un poco de agua. no es necesario cubrirlas, porque a medida que se cocinan disminuyen su volumen, yo uso todo, dicen que las pencas saben un poco amargas, pero para mi no, ya que esta preparación lleva bastantes ingredientes que dan sabor. Escurrir bien la acelga, yo una vez colada en el colador la presiono con un pisa puré para que largue todo el agua. También pueden esperar a que enfríe y escurrirla con la mano. Picarla con un cuchillo.

Picar la cebolla y el diente de ajo, ponerlos en una sartén con aceite a fuego suave y cocinar hasta que estén tiernas, luego colocar la acelga y saltear todo junto.

Agregar los huevos, la sal,la nuez moscada, el pan rallado, y la crema de leche (nata), revolver.

Agregar el queso y revolver, integrar bien todos los ingredientes, reservar

Para la masa:

"Fregar"la harina con la manteca (mantequilla) y la sal, Trabajar la harina, la sal y la mantequilla con la yema de los dedos hasta que tenga un aspecto arenoso.

Añadir tanta agua hasta unir, sin amasar,

Dejar descansar 5 minutos.

Usar una parte de la masa para la base de la tarta. Extender la misma sobre la mesa y luego forrar el molde.

Poner el relleno, si se quiere se puede hacer unos huequitos y romper un huevo crudo en el, así una vez horneada la tarta queda un huevo cocido dentro, yo no lo pongo porque las nenas no lo comen.

Extender la otra parte de la masa y luego cubrir la tarta con la misma, pintar con huevo y llevar a horno 175º 1 hora aproximadamente o hasta que esté doradita.

Y lista esta tarta rica y energética!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada